Minorías sexuales repudian a sitio gay

Minorías sexuales repudian a sitio gay: El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llama a todas personas, y en especial a las organizaciones de minorías sexuales y a los sitios para gays, lesbianas, bisexuales, o transexuales, a sumarse con su firma a repudiar la homofobia y transfobia del portal GayChile.com.

En una carta pública, el Movilh llama a repudiar la homofobia y transfobia explícita del mencionado portal, “el cual se ha convertido en una herramienta peligrosa para la calidad de vida de las minorías sexuales y que está al servicio de una institución religiosa extranjera”, sostiene.

En la misiva, la Organización indica que “nos parece inaceptable y repudiable que Gay Chile.Com califique de vergonzoso "ser gay", así como que afirme que las minorías sexuales merecedoras de su respeto son aquellas que reconoce vivir en pecado y arrepentimiento en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

“Igual de repudiable es que GayChile.com, mientras sobrevive gracias a auspicios de saunas y discotecas para minorías sexuales, esté liderando mensajes ofensivos contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y (LGTB), cuyos contenidos confunden a sus lectores, en especial a los más jóvenes quienes ven en el portal como su orientación sexual o identidad de género es calificada como pecado. Sin duda, el sitio es peligroso, pues atenta contra los principios más básicos que promueven las organizaciones de minorías sexuales de Chile y el mundo. Ello, sumado al hecho de que la población transexual es permanentemente expulsada del chat de este sitio, vuelven a GayChile.Com en una herramienta peligrosa para la calidad de vida de las minorías sexuales que incrementa y potencia la discriminación. También llamamos a los auspiciadores del sitio, a quitar todo apoyo al mismo, pues no es representativo del principio básico de la no discriminación”.

Las relaciones del sitio con la Iglesia Bíblica Misionera de Paraguay

Desde su adolescencia que el dueño del portal de Gaychile.com, Víctor Jorquera, tiene una estrecha relación con la Iglesia Bíblica Misionera de Paraguay, pero sólo en el 2007 la influencia de esa institución se apropió por completo del portal. Este mes la homofobia y transfobia se hizo explícita. "De algo tan mísero y vergonzoso para mí como ser "gay" pasé a ser hijo de Dios", argumenta Jorquera.

Durante varios años este sitio, y muchos otros, destacaron a Gay Chile.com por ser la primera página de minorías sexuales del país, tras su fundación en 1998.

En innumerables ocasiones se destacó al portal por contribuir a la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) a través de la difusión periódica de actividades organizadas por diversos movimientos.

Más aún, mientras Gay Chile.com premió en el pasado a algunas organizaciones LGTB, recibió similares distinciones de las mismas por sus aportes en contra de la discriminación.

Pero desde el 2005 las cosas comenzaron a cambiar y en el 2007 se pusieron color de hormiga, pues al correo de OpusGay y de grupos LGTB llegaron decenas de denuncias de mujeres transexuales que acusaban al chat de Gay Chile.com de expulsarlas sólo por su identidad de género.

En ese momento el periodico virtual OpusGay inició la investigación del caso, pidiendo su versión de los hechos al propietario del sitio, Víctor Jorquera, pero éste no sólo jamás contestó, sino que además publicó en el portal diversas noticias, e incluso una encuesta, sobre los derechos de las personas transexuales, con el claro objeto de mitigar las acusaciones en su contra ante la eventualidad de un reportaje que lo desenmascara.

Durante la investigación periodística, que tomó varios meses, se descubrieron antecedentes alarmantes y demostrativos respecto a que GayChile.com es una plataforma o, en palabras de su propietario, " una herramienta " para combatir las conductas sexuales homosexuales y transexuales. Instrumento peligroso para la calidad de vida de quienes visitan el portal, según la opinión de testimonios recabados en este reportaje, y que se encuadran en una antigua relación entre Jorquera y la Iglesia Bíblica de Paraguay.

La Iglesia Bíblica Misionera de Paraguay es una instancia religiosa que se auto-define como independiente de cualquier doctrina.

Teniendo como uno de sus medios de difusión a "Radio América, La Voz de la Verdad", la Iglesia busca "alertar, edificar y acompañar" con un "mensaje de salvación" y de "real comprensión" de la Biblia a quienes "frente a las novedades de los últimos años no saben que creer o con quien asociarse", a fin de "recibir a Jesucristo y llegar a ser hijo o hija de Dios".

Fue precisamente esta ideología, para la cual las conductas homosexuales son pecado, la que se apropió por completo de los contenidos de GayChile.com, a un punto que en el marco de sus décimo aniversario el sitio anunció que desde este mes transmitirá todas las mañanas diversos programas religiosos.

Por supuesto que ello no sería un problema si es que los contenidos promovieran la no discriminación, sin embargo, su objetivo explícito, como indica el mismo Jorquera en una columna redactada en tercera persona, es otro.

En efecto, y según se lee en el sitio, desde la mirada de Jorquera hay " tres tipos de gays y lesbianas".

El primero es aquel que "se aleja de la verdad bíblica uniéndose a cualquier organización pagana o no participando de ninguna",mientras que el segundo "siente que hay que ser gay o lesbiana para estar a la moda" .

El tercero es el grupo del "hijo pródigo". Éste último reconoce que "he pecado contra el cielo y contra ti y ya no soy digno de ser llamado tu hijo" , por lo que"El Padre" responde "hagamos fiesta porque este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado".

GayChile.com señala que es a éste último sector al cual están dirigidos sus nuevos contenidos y religiosos, los cuales, en todo caso, ya venían sustituyendo lentamente los iniciales mensajes antidiscriminatorios del portal desde el año pasado.

En efecto, desde el 2007 Jorquera comenzó a publicar una serie de artículos religiosos, en el marco de una iniciativa que ha denominado "Volviendo a Casa", un espacio que cuestiona el hecho de que "el ser gay es una opción de vida válida y que no hay otras" y que fue cambiando el rostro de unos de los sitios más queridos por una parte del movimiento chileno de minorías sexuales.

Contra el pecado gay

Antes de que este mes Gay Chile.com explicitara de manera tan obvia su homofobia y transfobia, OpusGay recopiló pruebas contundentes respecto a que el ahora denominado espacio "Volviendo a Casa" era en realidad el camino hacia una transformación total del sitio en un canal más de comunicación de la Iglesia Bíblica Misionera.

Los primeros contactos de Jorquera (41) con esa institución se remontan hace 26 años, período cuando escuchaba la señal de Radio América y el pastor José Holowaty se fue transformando en su guía.

En un comienzo Jorquera evitó que la influencia de la Iglesia se tradujera en los contenidos del portal de minorías sexuales y para su promoción creó sitios alternativos, como son nuestraradio.cl y nosotros.cl, los cuales al igual que Gay chile.com, Gay chile.cl, y Chile Gay.cl tienen como propietarios a una figura legal denominada de Alter Vision Limitada.

Sin embargo, algo pasó en 2007 en la vida de Jorquera que decidió dar el giro totalmente, utilizando a GayChile.com como plataforma.

En una carta dirigida el 12 de julio al pastor Holowaty, Jorquera por primera vez "confesó" a la Iglesia que era de dueño de GayChile.Com y expresó su clara opción de dar término a ese "pecado".

"Trabajo en una web gay pero dejé ese rótulo el día que fui salvo, porque de algo tan mísero y vergonzoso para mí como ser "gay" pasé a ser Hijo de Dios. Y mi lucha no es por una recompensa, es porque Dios puso instrumentos en mis manos, y sean estos sucios o limpios son herramientas. ¿Acaso las herramientas no se ensucian cuando están arreglando un motor? Sí se ensucian, pero no por eso dejan de ser herramientas", señaló Jorquera en relación a su propio medio.

Desde ese día los mensajes religiosos pasaron a ser la línea rectora del sitio, siendo muchos de ellos consultados al propio Holowaty antes de su publicación.

"Estoy escribiendo mis propios artículos en base a sus enseñanzas. No quiero caer en errores. Por favor ayúdeme. Estoy en medio de miles de personas y tengo la oportunidad de dar a conocer el mensaje. Corríjame Pastor si estoy bien o no y si debo seguir o no. Acabo de terminar este artículo basado en mi experiencia personal", señalaba Jorquera.

Tan drástico fue el cambio que en noviembre del 2007, y tras publicitar gratuitamente durante meses el evento Gay Parade, Gay Chile,com quitó todo respaldo a la actividad organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En una declaración publicada en su propio sitio, Jorquera argumentó que había tomado la decisión por cuanto el Movilh no le había informado sobre los componentes de seguridad de la actividad, aspecto que jamás se había hablado en promociones de eventos previos y que, por lo demás, es de competencia de la Intendencia, Carabineros y el Municipio.

Más aún, en una carta dirigida al Movilh Jorquera añadió otro motivo. Dijo que dado el "alto prestigio y reconocimiento nacional e internacional" de Gay Chile.com, no podía apoyar una actividad cuyos afiches promociónales incluían el logo de su página junto a los de otros sitios de minorías sexuales que no estaban a su altura.

Lo que en realidad estaba pasando es que desde hacía meses el Movilh venía recibiendo correos de transexuales que acusaban a Gay Chile.com de expulsarlas del servicio sólo por su identidad de género. En todas las ocasiones el Movilh expresó su preocupación a Jorquera, pero este negó toda discriminación y "nosotros, al igual que muchos grupos, confiamos en un comienzo en su versión. Es que en ese momento era difícil creer que algo así estuviera sucediendo", dice la activista trans, Karin Avaria.

Considerando que el Movilh es la organización con mayor actividad noticiosa del país, la verdad es que resultaba más que lógico que en su vuelco a la homofobia, Gay Chile.com partiera por cortar, antes que con todos, la relación con ese grupo, evitando así difundir las actividades antidiscriminatorias del mismo.

La verdad es que en la actualidad GayChile.com es una contradicción total, pues junto con aliarse a una doctrina y asumir como suyos sus mensajes, sigue teniendo en su publicidad a un saunas gay y a diversas actividades de discotecas, además de mantener contenidos favorables a las minorías sexuales que, en todo caso, son redactados por agentes externos o levantados de otras páginas.

Más paradojal aún, es que muchas de las pocas ganancias son derivadas a la propia Iglesia Bíblica Misionera de Paraguay, pero ello es cada vez es más difícil, según relata el mismo Jorquera en otra de sus tantas cartas al pastor Holowaty.

Es por esa razón, que Jorquera, quien vive en Calama, está buscando ingresos extras a través de la creación de otros sitios como openvision.cl, clubforestal.cl, altervision.cl, alternativos.cl y nuestrochat.cl.

Todo en el marco, según dice, de una cruzada para que "nuestra iglesia siga rescatando almas que pertenecen al Señor Jesucristo y no al maligno".

Conocido todos estos antecedentes la sensación en el Movilh fue de " repudio total. Pediremos a los auspiciadores quitarle los pocos apoyos que le están quedando, llamaremos a las minorías sexuales a no entrar al sitio y, por sobre todo, a los grupos LGTB a dejar de enviarle información. Es lo mínimo que podemos hacer".

Fuente:
http://www.sentidog.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario