Sexo y Salud para Gays y Lesbianas

Bienvenido/a

Sexo Seguro para Lesbianas:
Muchas lesbianas, así como mujeres bisexuales que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres, creen incorrectamente que no corren riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Es importante recordar que el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual debe definirse en función de las conductas, no de la orientación sexual. Seguir estas recomendaciones puede ayudar a las mujeres lesbianas y bisexuales a reducir el riesgo de contagio de infecciones, por más que el riesgo en general es bajo.
Lo más importante para reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual es evitar que los fluidos de la pareja ingresen en su cuerpo. Los fluidos corporales con los que las lesbianas deben tener más cuidado son la sangre (incluyendo la sangre del período menstrual), las secreciones vaginales y la secreción de las llagas producidas por las infecciones de transmisión sexual.

Hay dos reglas básicas

  • Mantenga los fluidos del cuerpo de su pareja fuera de la vagina, el ano y la boca.
  • No toque las llagas o las verrugas causadas por infecciones de transmisión sexual.

Tener sexo seguro significa hacer todo lo posible para reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. El objetivo es sentir más placer con menor riesgo.
Además, tener sexo seguro significa cuidar a la pareja, cuidarse mutuamente.

  • No deje que los fluidos de su cuerpo se introduzcan en el cuerpo de su pareja.
  • No tenga relaciones sexuales si tiene llagas u otros síntomas.
  • Hágase análisis todos los años para verificar si tiene infecciones de transmisión sexual y siga el tratamiento adecuado si le detectan una infección.

Algunos de los juegos sexuales que implican menor riesgo son:

  • Masturbación
  • Masturbación mutua
  • Relaciones sexuales sin penetración
  • Masajes eróticos
  • Fricción de cuerpos
  • Besos
  • Besos profundos
  • Sexo oral (implica menor riesgo con el uso de métodos de barrera)
  • Penetración sin pene con uso de barreras (el riesgo es menor si se usa un método de barrera)

Tener sexo oral sin usar un método de barrera y compartir juguetes sexuales son dos formas potenciales de contraer y transmitir infecciones. Durante el sexo oral se pueden utilizar métodos de barrera, como los diques o protectores dentales o el plástico transparente para reducir el riesgo de contagio. Lave y desinfecte los juguetes sexuales o cúbralos con un condón nuevo antes de cada uso. Una forma de evitar el contagio a través de los cortes o padrastros en los dedos, es usar guantes de látex, condones o dediles durante la penetración manual.
Ciertos grupos de mujeres corren mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual por razones biológicas específicas:

  • Las mujeres jóvenes (entre15 y 24 años), porque el cuello del útero todavía no se ha desarrollado completamente y puede ser menos resistente a una infección.
  • Las mujeres mayores (posmenopáusicas), porque la sequedad vaginal y el afinamiento de la membrana pueden propiciar la aparición de pequeños desgarros o abrasiones que faciliten el ingreso de las infecciones al torrente sanguíneo.

Las mujeres lesbianas y bisexuales a menudo deben enfrentar obstáculos adicionales para cuidar su salud, como la discriminación y la homofobia dentro del sistema de salud.
“Salud lésbica: Evaluación actual y direcciones para el futuro", un informe del Instituto de Medicina, observa que el miedo a la discriminación puede hacer que las lesbianas se abstengan de recibir los cuidados médicos de rutina, y que el estrés generado por la homofobia y la discriminación puede tener un impacto negativo en su salud. El sitio en Internet de la Asociación Médica para Homosexuales y Lesbianas ofrece un servicio gratuito de referencias para ayudar a los pacientes a encontrar profesionales de salud sensibles a las necesidades de salud de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.


Vivir con VIH

“ Vivir con el VIH es una nueva situación en nuestras vidas, desde que conocimos el resultado de la prueba del VIH, hemos tenido momentos de desesperación, angustia y confusión, pero hemos optado por la vida. Quizás te has enterado que vives con el VIH recientemente, o tal vez lo sabes desde hace tiempo. Es importante que sepas que no estás solo, somos muchos los que estamos en tu misma situación. Que la prueba del VIH te haya salido positiva no significa tener SIDA. El VIH es el reto más importante de nuestras vidas.

Hace algunos años, aquellos que sabían de su positividad tenían pocas opciones de recibir ayuda médica, psicológica y tratamientos. Afortunadamente esto ha cambiado. Ahora se sabe más sobre el VIH, y existen muchos tratamientos efectivos para prevenir la aparición de infecciones oportunistas y prolongar nuestras vidas en mejores condiciones. Por lo tanto, un resultado VIH positivo ahora no es una sentencia de muerte. Actualmente los tratamientos son cada vez mejores y permiten disminuir la cantidad de virus en nuestro cuerpo hasta cantidades indetectables, posibilitándonos una vida normal. El SIDA es considerado hoy como una enfermedad crónica y controlable.

Este virus permanecerá en nuestro cuerpo toda la vida: es nuestro tiempo para valorar y cuidar más nuestra vida, para disfrutar la sexualidad sin reinfectarnos... Es el tiempo para amar y vivir ”

Palabras de una activista española.


Mitos sobre la Homosexualidad


"La homosexualidad es una enfermedad”
Todavía la gente ignorante afirma que la homosexualidad es una enfermedad mental. Esto no es cierto, después de muchos debates a través de los años, las ciencias de la salud humana y social han concluido lo contrario: la homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad y es un comportamiento sexual sano.
Es así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación de Psiquiatría Americana, han excluido la homosexualidad del catálogo de enfermedades desde la década de los ochenta.
La homosexualidad no es nada de lo que alguien deba avergonzarse, no es un vicio ni una depravación y no puede ser considerada como una enfermedad. Nada distingue a un homosexual de los demás ciudadanos.

“La homosexualidad es un pecado”
Los Gays se aman y también aman a los demás. Cristo jamás condenó el amor entre dos personas del mismo sexo. No hay argumentos en el evangelio que aseguren que la homosexualidad sea un pecado. En cambio Cristo sí llamó la atención a los hipócritas, a los mentirosos y a los intolerantes. Existen estudios bíblicos que refuerzan lo contrario como la admonición de Pablo a los romanos, el consejo de Pablo a los Corintios, la introducción a Timoteo, David y Jonatán. Lo que es pecado es la homofobia, es decir el odio y la intolerancia hacia los homosexuales. La homofobia es una enfermedad social que se cura con información y respeto a los derechos humanos.

“La homosexualidad es un crimen”
Esto es algo que todos los Gay debemos conocer, no existe ninguna ley en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) que condene la homosexualidad. Ningún Gay puede ser detenido ni privado de su libertad por ser homosexual. El libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad están consagrados en nuestra Constitución Nacional, por ende son derechos que tenemos y debemos hacer respetar. Ser homosexual no implica agredir ni violar los derechos de los demás.
Además, nuestra nación ha firmado tratados internacionales sobre protección de los derechos humanos, en los cuales se ha concluido que, cuando las leyes se refieren a la no discriminación por “sexo” también incluye la no discriminación por “orientación sexual”.

“La homosexualidad va en contra de las leyes de la naturaleza”
En innumerables especies animales, existen relaciones de macho con macho y hembra con hembra, por lo tanto afirmar que la homosexualidad es antinatural no es cierto. El estudio de Kinsey sobre la sexualidad masculina demostró que más de la mitad de los hombres investigados habían tenido, en el transcurso de su vida, al menos un orgasmo con personas de su mismo sexo. Los datos mundiales dicen que entre el 3% y el 10% de la población de occidente está conformada por homosexuales, ademas la OMS excluyó esta orientación de la lista de enfermedades.

“La homosexualidad es sinónimo de promiscuidad”
Para mucha gente, el Gay es sinónimo de persona que tiene muchos compañeros y relaciones sexuales. Esto no es verdad, los hombres Gays involucramos en nuestras relaciones de pareja: afecto, amistad, imaginación, ternura y dignidad. La discriminación y la intolerancia de la sociedad y las familias hacia los Gays, ayudan a que las relaciones de pareja con personas del mismo sexo puedan ser más cortas. Si no existiera tanta intolerancia, las parejas de HSH podrían tener una validez social y el reconocimiento de sus derechos civiles, que les permitiría tener más estabilidad. Científicos como el Psiquiatra Álvaro Villar Gaviria de la Universidad Nacional de Colombia, proponen la legalización de la unión entre personas del mismo sexo, como una cuestión vital y saludable.

“El SIDA es una enfermedad exclusiva de homosexuales”
Es una enfermedad muy común entre quienes practican sexo sin protección. La epidemia del SIDA surgió en la población heterosexual de África. En América y Europa en homosexuales, y debido a la homofobia existente en algunos países, se conceptualizó como una enfermedad de los HSH. Afortunadamente, el número de casos de SIDA entre los HSH está disminuyendo en muchos países, porque los Gays se convencieron de que es posible vivir una sexualidad saludable, segura y en pareja.

”Todo hombre que se viste de mujer es homosexual”
Muchas personas cuando observan a un hombre vestido de mujer creen que ésta es la forma como los homosexuales expresan su comportamiento. Pero, lo que ignoran es que existen hombres que disfrutan el vestirse con ropas de mujer y esto les produce placer (travestís), y no son homosexuales, en cambio manifiestan sentirse heterosexuales, sólo que les atrae vestirse con ropas del sexo opuesto. La inmensa mayoría de los HSH y gays usan ropas de hombre, se comportan como tal y pasan desapercibidos en la comunidad, en fin son personas como cualquier otra.
También, existen otros hombres que prefieren a otros hombres, que desean vivir como personas del sexo opuesto, incluso estando conscientes de su naturaleza de hombre, a estos le llamamos “transgéneros”. Algunos de ellos pueden tener el deseo de querer cambiar de sexo, esto requiere tiempo de reflexión y vivencias para al final llegar al cambio definitivo, por medio de intervenciones quirúrgicas especializadas y asistencia psicológica, a ell@s también les podemos llamar “transexuales”.
Pueden haber ocasiones en que algún hombre se viste como mujer, vive y actúa como ellas, para una situación particular o actuación, en ese momento este hombre se transforma para percibir algún beneficio o ejercitar algún papel, a estos les conocemos como “transformistas” y el ejemplo más común son aquellos actores cómicos de la televisión que representan papeles femeninos, y no suelen ser homosexuales.



Fuente:
http://www.ppcentralnc.com/sp/salud-sexual/relaciones-sexuales/sexo-lesbico-seguro-.htm

Fuente desde vivir con VHI en adelante:
http://www.sidainformate.org/sida/hsh-in.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario