Cambio de identidad de género sin operación

imagen

Cambio de identidad de género sin operación

Identidad reconocida

24.09.2009 10:21

La justicia autorizó a dos personas cuyo sexo morfológico es masculino pero siempre se identificaron como mujeres, a que cambiaran su identidad de género en la partida de nacimiento y la cédula de identidad. Hasta ahora el cambio requería cirugía.
Dos juezas concedieron el cambio de identidad de género a dos hombres que quisieron convertirse en mujeres. La autorización se realiazó sin que haya existido una operación quirúrgica, informa Últimas Noticias.

Una de estas personas nació en 1977. Su sexo morfológico era masculino pero siempre se identificó con el género femenino y rechazó sus caracteres anatómicos desde temprana edad. Desde los 19 años lo llaman con nombre de mujer, algo que su ámbito familiar y social acepta. No se sometió aún a una cirugía, pero los tratamientos hormonales determinaron que su apariencia sea femenina.

Cursó hasta el último año del IPA de Historia, pero se vio obligada a abandonar los cursos por las presiones para que no se presentara con nombre de mujer. El pasado martes 8 de setiembre, la jueza Brenda Burgos autorizó a que pasara a llamarse María Paz en su partida de nacimiento y cédula de identidad, según el fallo al que accedió el matutino.

Su nombre masculino "no respeta su identidad de género, la expone al ridículo y la desconfianza de las otras personas", lo que afecta "su derecho a la intimidad de su condición sexual, su honor y su seguridad personal".

María Paz debió presentar a cuatro testigos mujeres que acreditaron que era conocida con un nombre diferente al de su partida, y un informe del Instituto Técnico Forense.

La otra historia es de una persona a quien "se le hace difícil conseguir trabajo" porque su documento "dice una cosa y su aspecto otra". No se sometió a cirugía pero sí a un tratamiento hormonal, además se viste como mujer y se identifica como tal desde los 17 años. La jueza María del Pino de Vega la autorizó a modificar su nombre y sexo. Para ello concurrió con dos testigos.

El trámite de cambio de identidad es complejo y hasta ahora requería la cirugía de cambio de sexo, y suele referirse a estas personas como "transexuales". El único de transcendencia pública de cambio de identidad sin cirugía fue el de Abigail Pereira, quien en diciembre de 2007 pasó a llamarse oficialmente de esa forma.

Un proyecto de ley respecto del cambio de identidad tiene media sanción y éste "aclara todo el proceso", en lugar de quedar "sujeto a discrecionalidad de cada juez, como hasta ahora".

Montevideo Portal

0 comentarios:

Publicar un comentario